Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Boletín técnico de INDISA S.A.

Medellín, 24 de Junio de 2014                                                         No.129

INGENIERÍA DE COSTOS, EL BALANCE JUSTO ENTRE COSTOS Y BENEFICIOS

Autor: Ingeniero Juan Esteban Vélez Molina.

Gerente Comercial EQUISOL

Las diferentes exigencias de los clientes en las diferentes regiones geográficas, junto con una alta sensibilidad a los precios,  exigen un acercamiento único para poder adaptar los productos y optimizar los costos al mismo tiempo.

"No se puede dar gusto a todos"; en el futuro cercano esta frase se empezará a extinguir, especialmente en las compañías que pretenden permanecer en el mercado mundial. En estos ámbitos este viejo dicho va transformándose en lo opuesto. Quien apunta a confirmar su presencia en la competencia global debe "complacer a todos".

De hecho, los mercados esperan paquetes de servicios inmejorables y personalizados, a precios óptimos en cada caso. Si un producto no cubre los requisitos esperados, cuantitativos y funcionales, el cliente se aleja y la imagen del proveedor sufre un gran golpe. Si, por ejemplo, el producto es sobre dimensionado, el precio será también excesivo; incluso en este caso será rechazado por el cliente.

En la actualidad y con más frecuencia, las compañías de occidente de alta tecnología deberán aprender este concepto. No todos los clientes necesitan productos complejos que con el estado del arte que contienen son ofrecidos a un nivel de precios premium. En muchos países se busca la filosofía de ofrecer lo justo, pero que cumpla con los requerimientos mínimos esperados.

El objetivo no es nuevo. Se trata de ofrecer el producto justo al precio justo. Esto nos lleva a manejar una ecuación que es siempre más compleja. Por ejemplo:

o    Con que presentaciones se podría entrar en el mercado suramericano?

o    Cuál sería el costo de la mano de obra en China?,

o    Se puede obtener buena calidad, con ensamble chino?

Para complicar más aun la ecuación, la transformación y adición de valor a los productos se está trasladando a países como China o India, los cuales se están convirtiendo en las cadenas de montaje del mundo. La consecuencia, para muchas compañías multinacionales, es el dilema entre estandarización y personalización: de una parte tenemos los efectos de productos a escala por producción estándar que reducen los costos; mientras de la otra parte la personalización de productos, servicios y procesos.

Un reto adicional es la inestabilidad jurídica y económica que tienen muchos países, que se ve reflejada en aspectos como costos de la materia prima, salarios, posiciones arancelarias, tasas de cambio de las monedas;  los cuales se convierten en objetivos móviles que no son fáciles de predecir.

Para mantener el delicado equilibrio entre los costos y las prestaciones, la ingeniería de costos puede ser de ayuda como un completo sistema de navegación. La expresión "ingeniería de costos" identifica un gerenciamiento personalizado de los costos del producto a lo largo del ciclo de vida, volcado a ofrecer las mejores ventajas para el cliente y reduciendo al mismo tiempo los costos. Por consiguiente, no es suficiente el famoso término de afilar el "lápiz rojo". Se deben poner en práctica una serie de metodologías y técnicas en el ámbito del benchmarking, gerencia de operaciones y de controles. Este acercamiento busca estructurar los costos de una manera activa coherente y completa. Tareas concretas como previsiones de costos (costos target), la planificación de los costos de productos a niveles de cada uno de sus componentes, reducción al mínimo de los costos previstos en las fases de diseño, control de los costos reales, y la constante optimización de productos y procesos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

La ingeniería de costos entonces…..

….. Crea una base concreta para comprender las exigencias de los diferentes mercados, la oferta de la competencia y las capacidades propias.

.... Consiente mayor precisión en las previsiones de tiempos y costos gracias al uso de modelos eficientes de costos.

.... Hace que los costos sean transparentes en todo el ciclo de vida de los productos gracias a un control coherente de tiempos y costos.

.... Reduce al mínimo los costos del producto y los tiempos de desarrollo, gracias a la constante optimización de costos iguales y de procesos.

Las exigencias de los clientes, diferentes de región en región, toman cada vez más importancia. En las plantas de producción europeas, con sus altos costos de mano de obra, las compañías industriales requieren un alto grado de automatización y mucha flexibilidad; para tales requisitos, todavía, responden solamente máquinas y sistemas en el segmento de "altas prestaciones".

En Estados Unidos domina la tendencia del jugador global. Están dotados de plantas de producción en todo el mundo, los cuales apuntan hacia la estandarización de maquinaria y de procesos.

En China, con bajos costos de mano de obra, están actualmente en fase de cambio: los requisitos cualitativos de la industria están aumentando, así como los costos de los salarios. En este caso, las tasas de crecimiento a largo plazo se registran en el segmento de "medias prestaciones".

La ingeniería de costos debe apuntar a estos requisitos claves, muy diferentes entre ellos a nivel global: el costo del ciclo de vida en Europa, el costo transaccional en Estados Unidos, y los costos de adquisiciones en China. En tal óptica, las compañías persiguen una coherente estrategia conocida como "local para local", en la cual las sociedades regionales refuerzan localmente el valor agregado, ofreciendo mayores ventajas al cliente con productos y procesos ideales para las exigencias regionales. En la implementación de tal estrategia se apunta a:

o    Producción local

o    Compras locales

o    Desarrollos locales

o    Puesta en servicio local

o    Administración local

De esta manera las sociedades locales aumentan su valor agregado, más allá de la simple producción, contribuyendo estratégicamente con la ingeniería de costos. Sabiendo reconocer las cambiantes exigencias de los clientes y armonizando consecuentemente sus productos.

 

NOVEDADES

Papiroflexia automática, papel que se dobla por sí mismo adoptando la forma deseada.

 

 

Una asombrosa innovación hace ahora posible diseñar papel que se dobla por sí mismo adoptando la forma deseada. Esta modalidad automática de papiroflexia u origami podría incluso revolucionar la industria del empaque.  

Ata Sina, de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, es quien ha desarrollado, y ahora perfecciona, esta clase de papel, que cuando se calienta se transforma espectacularmente, ante los ojos del usuario, en figuras intrincadas. La tecnología se podrá usar para muchas cosas, incluyendo por ejemplo figuras decorativas al estilo de complejas obras de papiroflexia, acolchamiento barato y sostenible de objetos frágiles dentro de paquetes, y aislamiento acústico o térmico.

Si usted no recibe esta publicación directamente de INDISA S.A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://indisa.com/indisaonline/.En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

Tel: (574) 444 61 66
Medellín-Colombia

mercadeo@indisa.com http://www.indisa.com/