Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Boletín técnico de INDISA S.A.

Medellín, 26 de Agosto de 2014                                                         No.131

 

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

Autor: Rubén Giraldo

Unidad de Negocios HIDROMECANICA

  

      

Figura 1. Ejemplo de equipos que requieren mantenimiento de los sistemas hidráulicos. Inyectora y Prensa.

 

El  enfoque del  mantenimiento preventivo y predictivo debe estar en: aceite hidráulico y la operación

EL ACEITE HIDRÁULICO 

El secreto de la vida útil de los componentes involucrados en un sistema hidráulico es mantener un aceite limpio, seco y frio.

  • Aceite limpio: es mantener el aceite en unos niveles de limpieza según lo establecido por la norma ISO 4406 de 1999, estos valores están ajustados a los requerimientos del fabricante suministrador de los equipos y componentes hidráulicos. En la figura 2 se muestra el nivel de limpieza requerido para los componentes hidráulicos típicos.

Figura 2. Nivel de limpieza requerido para los componentes hidráulicos.

Como se mantiene limpio un aceite?

Existen dos fuentes básicas de generación de contaminación, internos (por desgaste y uso de componentes) y externos (en las reposiciones por fuga o intervenciones en los equipos).

Las fuentes internas se controlan con una adecuada ubicación y selección de los elementos filtrantes involucrados en el circuito hidráulico y las fuentes externas se controlan con la utilización de equipos para reposición y filtración portátiles.

         

Figura 3. Ubicación de los elementos filtrantes.                             Figura 4. Aceite Hidráulico.

En cualquier caso es muy importante conocer el estado del aceite en el inicio de la operación y seguir monitoreando con cierta frecuencia el nivel ISO para cada uno de los  equipos involucrados, de tal manera que podamos tener registros gráficos del comportamiento del nivel ISO del aceite en periodos determinados.

Figura 3. Ejemplo de un código ISO obtenido en mediciones por semana con el contador de partículas.

La frecuencia de muestreo se puede ir ampliando en el tiempo según se vaya desarrollando el proceso. 

Los cambios bruscos en estas curvas nos permiten detectar fallas prematuras de componentes y/o malas prácticas de operación. 

A un cambio brusco en la tendencia del número ISO debe seguir una ferrografía y/o un análisis fisicoquímico, para detectar los tipos de contaminantes y su posible fuente de generación. 

Para ejecutar las mediciones se debe contar con un equipo contador de partículas  o contratar el servicio de medición; en cualquier caso es muy importante contar con los puntos rápidos de medición para que la toma de muestra sea una rutina fácil de garantizar y también contar con los recipientes adecuados para la toma y recuperación de muestras.

Figura 4. Funcionamiento de un equipo contador de partículas.

  • Aceite seco: En hidráulica se entiende por aceite seco aquel en el cual su contenido de humedad es menor a igual a 300ppm o 0.03% en volumen, también se puede aprovechar el análisis por conteo de partículas para tener una indicación del valor de humedad (%de saturación sin agua libre); el que se tenga pocos riesgos de alta humedad no minimiza los graves efectos que esta causa en los equipos hidráulicos. Cómo se puede observar en la siguiente gráfica.

 

 

 

 

  

 

Figura 5. Efecto del agua en el aceite sobre la vida del rodamiento.

 

  • Aceite frio: Es verificar que el aceite mantenga unos niveles de temperatura adecuados para garantizar la lubricidad de los componentes involucrados, esta temperatura debe ser del orden de 50° a 60° C, valores anormales de temperatura están asociados a:

§  Bajos niveles de volumen de aceite en los depósitos

§  Toma o succión de aceite (aireación)

§  Cavitación

§  Valores de ajuste de válvulas fuera de las cifras pre-ajustadas.

§  Bomba deficiente, entre otros.

LA OPERACIÓN DEL EQUIPO.

La concepción original del circuito hidráulico debe garantizar en lo posible:

·         No tener posibilidad de  manipular los valores de ajuste de presiones, caudales y otros puntos de regulación.

·         Contar con los diferentes puntos rápidos de medición necesarios para que las variables claves sean monitoreables. 

Equipos para medición de presión, flujo, temperatura, permiten hacer muy buenas lecturas que se pueden registrar con un equipo de cómputo portátil.

Disponer de perfiles de variación de las variables claves y poder compararlas en el tiempo son una herramienta importante para hacer ajustes  y  mantener los equipos en su máximo nivel de operación. 

En conclusión, mantener los aceites hidráulicos en los valores de limpieza normalizados tiene una incidencia importante en los gastos de consumos de aceites y repuestos de equipos, de la misma forma garantizar las condiciones principales de operación (presión, flujo y amperaje) en los valores de ajuste originales es garantía de alta disponibilidad de equipos para maximizar la productividad; implementar las rutinas y procedimientos de mantenimiento y el uso de equipos de monitoreo y servicio facilita al ingeniero de mantenimiento y de producción desarrollar esta tarea.

 

 

NOVEDADES

INDISA S.A., PRESENTE EN LA X FERIA MINERA

Desde hace diez años, la Feria Internacional Minera se ha logrado consolidar como evento referente del sector minero más importante del norte de la región andina, Centro América y el Caribe.

 

INDISA S.A. estará presente en esta feria, invitamos a todos nuestros clientes a visitarnos en el stand 158 – Pabellón Blanco.   

Si usted no recibe esta publicación directamente de INDISA S.A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://indisa.com/indisaonline/.En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

Tel: (574) 444 61 66
Medellín-Colombia

mercadeo@indisa.com http://www.indisa.com/