Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Boletín técnico de INDISA S.A.

Medellín, 30 de Septiembre de 2014                                                         No.132

 

PLANTEAMIENTO DE METAS EFECTIVAS PARA EL LIDERAZGO

 María del Pilar Sánchez Montoya

mariadelpilar.sanchez@gmail.com

 Asesora en creatividad, emprendimiento y liderazgo

Siempre quise ser alguien, pero debí ser más específico.

Lily Tomlin y Jane Wagner

 

Nuestra vida se compone de sueños, deseos y necesidades a satisfacer, los cuales son los que le dan sentido; de no tenerlas seríamos seres totalmente inertes ó simplemente nuestro paso por la tierra sería efímero y carente de razones para vivir. 

Sin embargo, como todo acto de vida, el ver realizados esos sueños, deseos ó necesidades, incluye unos esfuerzos, ya que las cosas no se dan por sí solas. Se nos ha dado libertad en nuestros actos y este es quizás uno de los grandes regalos proporcionados; pero, sin duda tener libertad, incluye también asumir responsabilidades.

Hablando específicamente del tema de liderazgo, se hace aún más importante asumir dicha responsabilidad, ya que existe un otro, frente al cual estoy influyendo e impactando, esto nos lleva a empezar por un auto liderazgo e impactar primero en mí, ya que  no puedo dar de lo que no poseo.

Estar en continúo conocimiento de sí mismo, observar cómo cada acto ó  pensamientos me toca y por ende toca al otro, es la misión del líder, quién debe contar primero con que no está sólo y debe confiar en sí mismo para que los demás confíen en él. 

El hablar de acto, implica entonces una acción ó movimiento que se ejecuta y es ahí donde entra el tema que deseo compartir y es, cómo plantearse metas que impacten positivamente en el liderazgo que se desea ejercer. 

Al observar  las palabras que componen el título, nos podemos preguntar a qué se debe el uso del adjetivo “Efectivas” y si el planteamiento de una meta con unas condiciones básicas, no pronosticaría ya su alcance.   

Pues esto es debatible, yo puedo tener una meta pero no siempre alcanzarla debido a que he dejado de  considerar unas variables internas y/o  externas que  pueden impedir su cumplimiento y disminuir sus efectos e impactos, de ahí la palabra efectivas. 

Entre estas variables ó características deseo compartir algunas, tomando como referente la metodología propuesta por Michael Gelb en el libro Inteligencia genial[1] denominada CREMA y otras que he logrado evidenciar en mi experiencia como asesora de líderes organizacionales. 

CREMA es un acrónimo formado por las iniciales de cada una de las  características que debe cumplir una meta, que son:

C - Cronológicamente limitadas.

R – Realistas y relevantes.

E – Específicas.

M – Mensurables.

A-   Asumidas con responsabilidad.

Cronológicamente limitadas, se refiere a  hacer un cronograma claro para el logro de sus metas. Poner fechas, plazos, límites y hacer seguimiento y ajustes.  

La segunda característica tiene que ver con fijarse metas ambiciosas pero alcanzables y éstas deben ser relevantes dentro del marco general de su plan de vida, ajustado, cuando se trata de acciones de liderazgo empresarial, al plan estratégico de la organización. 

La especificidad está relacionada con definir con exactitud y en detalle lo que quiere lograr, aquí nos preguntamos el CÓMO lo voy a lograr, y de ello resultan posibles técnicas y estrategias que haciéndolas de una manera recurrente nos llevan a que sean acciones genuinas y se conviertan en hábitos.  

Que sean mensurables, significa que se puedan medir y lo más importante que nos permita saber cuando alcanzamos la meta.  

Finalmente  asumir las metas con responsabilidad es comprometernos con su logro.  

Quiero llamar la atención sobre la última característica, asumir con responsabilidad las metas. ¿Cuántas veces podemos llegar incluso hasta el punto de concretar las metas, volverlas específicas y ponernos un límite de tiempo para finalmente dejarlas a mitad del camino? Esto nos invita a realizar un trabajo de autoconocimiento y éste inicia haciendo pausas para reflexionar, pensar cuáles son aquellas razones por las cuales puedo dejar de un lado alguna meta. Puede ser una tendencia personal a la procastinación (dejar para mañana…y el mañana se convierte en nunca) o al perfeccionismo, y como se pueden siempre hacer mejor las cosas, finalmente no las termino realizando.  

Tener la suficiente fuerza y compromiso para terminarlas, buscar en el fondo de nuestro corazón la pasión que nos movilice para actuar en busca de lo que queremos. Tener  una clara motivación, que es la dinámica del comportamiento que nos permite iniciar, sostener y dirigir nuestras acciones hasta alcanzar la meta propuesta, nos ayudará finalmente a cumplirlas. 

Hay una característica que me parece importante adicionar y es la S- Socializar, quedaría entonces CREMAS, sobre esta última característica me refiero a dos asuntos puntuales; la primera tiene que ver con el poder de la palabra, es decir, sería distinto quedarme yo solo con el pensamiento de que deseo hacer algo y otro cuando lo comparto. Con ello, ocurre algo, ya que de cierta manera, “mi mundo” ya sabe lo que deseo, por lo tanto llegaran todas las condiciones para que ocurra; lo segundo es bajo el postulado que si deseo trabajar sobre algo, posiblemente me cueste porque no poseo los recursos internos para hacerlo, así que debo buscar modelos que admire y observarlos o pedirles que me compartan sus estrategias y me retroalimenten en mi proceso de cambio. 

En conclusión, aplicar la metodología CREMAS en nuestro liderazgo sea  en una organización, en nuestra familia o comunidad, marcará la pauta para que impactemos positivamente en nuestros actos y por ende inspiremos en las de los demás.

[1] GELB, Michael. Inteligencia genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo Da Vinci. Bogotá: Editorial norma. 1999.  358 p.

 

 

NOVEDADES

INDISA S.A., PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE BOGOTA

 

 

Si usted no recibe esta publicación directamente de INDISA S.A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://indisa.com/indisaonline/.En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

Tel: (574) 444 61 66
Medellín-Colombia

mercadeo@indisa.com http://www.indisa.com/