Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Boletín técnico de INDISA S.A.

Medellín, 22 de Octubre de 2014 No.133

 

LA CREATIVIDAD, LA TÉCNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN LOS PROYECTOS.

 

Gabriela Valencia Galeano - Ingeniera de Proyectos INDISA S.A.

Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas”

Theodore Levitt

La creatividad, resulta ser la herramienta más poderosa para innovar y tal vez el recurso más importante que las personas poseen para la generación de nuevos proyectos, identificación de mejoras y comunicación con el entorno. La tecnología por su parte, se convierte en la herramienta mediadora para que todo proceso de innovación pueda ser concebido de manera más práctica, ordenada y recursiva; así, dar finalmente una solución a los desafíos que están asociados a la generación de proyectos.

En la búsqueda de soluciones originales, se debe partir de nuevas ideas que permitan crear contextos múltiples en los cuales, se dé una apropiación de los retos y los demás condicionales de generación de nuevos proyectos, donde se obtenga una respuesta acertada a través de una metodología estructurada.

En la búsqueda de soluciones originales, se debe partir de nuevas ideas que permitan crear contextos múltiples en los cuales, se dé una apropiación de los retos y los demás condicionales de generación de nuevos proyectos, donde se obtenga una respuesta acertada a través de una metodología estructurada.

Para llegar a ello, es indispensable que los actores tanto internos como externos asuman una actitud hacia el cumplimiento y funcionamiento de las cosas; que se combine objetivamente con el direccionamiento estratégico de la compañía y permita la gestión desde las diferentes áreas para lograr el objetivo u objetivos en común.

El cuentista brasilero Monteiro Lobato expone en la frase: “Tudo tem origem nos sonhos. Primeiro sonhamos, depoiz fazemos[1], una forma de explicar la raíz y el origen de las cosas. Si entendemos “las cosas” como ese todo expuesto por Lobato, podríamos hablar entonces, que las ideas como parte del todo que surgen para el desarrollo de los proyectos, presentan un proceso creativo desde los sueños, que se van estructurando de forma sistemática en la medida que se posea una metodología de apropiación e interiorización de dichas ideas.

En línea con lo anterior, el hablar de metodologías dentro de los procesos creativos, genera un cuestionamiento en torno a qué lineamientos han de ser tenidos en cuenta para dar solución a las situaciones que envuelven el desarrollo de un proyecto. Una estrategia es el plantear a través del proceso de obtención, elaboración y aplicación de los proyectos, el uso de tecnologías apropiadas y acciones creativas que generen desde la gestión de la innovación mejoras visibles que aporten a la organización.

En las organizaciones, plantear la gestión de la innovación a través de la multired constituida por la intervención creativa y tecnológica y el análisis de rentabilidad y de sostenibilidad, conllevan a la mejora en competitividad y productividad de la empresa. La incorporación de nuevas tecnologías, metodologías, procesos, entre otros; tienen como intensión gestionar el cambio a nivel organizacional, basándose en la adquisición de conocimiento y prestigio del recurso humano y de la organización misma.

En Colombia empresas con departamentos de ingeniería donde se cuenta la presencia de grupos o áreas de I+D+i, han venido creciendo en los últimos años y resultado de ello es el interés entre las empresas, las universidades y estado para el desarrollo de proyectos en conjunto, que han permitido inicialmente la participación en convocatorias nacionales como las que presenta Colciencias, INNpulsa y Ruta N y de forma adicional, participar en eventos internacionales, donde el componente creativo, innovador y tecnológico es la clave fundamental para realizar las propuestas y obtener buenos resultados. Es por ello, que la adquisición de recurso humano con conocimientos en temas de innovación, tecnología y creatividad, se convierte en un factor que permite el crecimiento de oportunidades para el posicionamiento (prestigio) de las empresas y de los grupos de investigación, sin dejar de lado el uso de tecnologías eficientes y sostenibles económicamente y ambientalmente.

La participación en dichas convocatorias se convierte en un reto que se trazan las áreas de I+D+i de las empresas, con el fin de llevar sus productos y/o servicios a otros campos que posiblemente no se han explorado y que son oportunidades para hacerse conocer en el mundo partiendo de conceptos de innovación, creatividad y tecnología.

Desde el año 2000, son muchos los esfuerzos internacionales para que las empresas cooperen en temas de sostenibilidad, adaptabilidad, mitigación, accesibilidad y un sinnúmero de aspectos de la vida diaria a nivel mundial, donde el foco principal es la calidad de vida. Si se busca en internet, se pueden hallar más de 100 incentivos internacionales que buscan mediante retos que empresa alrededor del mundo participen con ideas innovadoras en mejorar las condiciones de vida de muchos habitantes del planeta.

Por ejemplo, para el presente año, se encuentran entre cientos de propuestas, cinco iniciativas a nivel de ingeniería desde la gestión medioambiental en países como: Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos y un proyecto departamental, en las cuales el componente creativo, tecnológico e innovador es fundamental. En la Ilustración 3, se muestran los logos de algunas de ellas.

Para dar origen a las ideas que pueden ser planteadas en estas iniciativas, es necesario recurrir a una metodología que permita la generación de proyectos importantes y con un alto factor de diferenciación.

Cuando se trabaja bajo una metodología que tiene como finalidad gestionar los procesos creativos y de innovación, se obtiene como resultado un proyecto ordenado y a fin con las necesidades planteadas. Para ello, el iniciar con jornadas de ideación, en las cuales, se trabaja el tema de las ideas que pueden dar respuestas al problema a través del uso de las tecnologías disponibles, permite continuar luego con la realización de una conceptualización y análisis las ideas resultantes, donde se evalúa la pertinencia que tienen respecto al proyecto de cara a la rentabilidad y la solución más ajustada a la necesidad y el componente innovador.

Para definir estos aspectos, se debe contar con el equipo de trabajo de I+D+i y otros integrantes de la empresa que posean conocimientos en torno a las temáticas expuestas en la convocatoria y quienes den opiniones acertadas que permitan la construcción de los proyectos. A partir de este punto se gestiona bajo las políticas de la organización la creación formal de la propuesta y se revisan los requerimientos adicionales y finalmente se envía según los parámetros de la convocatoria.

Invertir en herramientas para la innovación es rentable en la medida que se quiera cumplir con los estándares más exigentes en el mercado y esto conlleva a resultados interesantes que generan como se dijo anteriormente conocimiento y prestigio que se convierten luego en grandes jalonadores de recursos para la organización.

A partir del componente estratégico, las metas que se trazan desde visión y el sostenimiento de la misión empresarial, se convierten en lineamientos para lograr mejores resultados. Por ello, asumir el reto de innovar como fortalecimiento a las diferentes actividades de la empresa puede llegar a ser un detonante de aumento en la productividad y la generación know-how, mayor prestigio en el medio, oportunidades de negocios y atracción de talentos. Si se plantean iniciativas para trabajar los proyectos desde el foco de la intervención de la creatividad, la tecnología y la innovación, se puede dar origen a ideas que dan como resultado un alto valor para la organización bajo una metodología que se estructure bajo el direccionamiento estratégico de la compañía, una cultura del conocimiento y del reconocimiento y liderazgo a nivel mundial.


[1] Traducción: “Todo tiene origen en los sueños. Primero soñamos y después hacemos” Monteiro Lobato (1882 – 1948).

 

 

NOVEDADES

IINDISA S.A. FIRMO EL PACTO POR LA INNOVACIÓN

INDISA S.A. firmo el Pacto por la Innovación, donde por primera vez 450 empresas se unen con la Alcaldía de Medellín para fortalecer el ecosistema a través de una mayor inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi).

Otras iniciativas de I+D+i en las que INDISA participa:

  • Iniciativas de innovación de Ruta N como la Plataforma para la Nanotecnología y la iniciativa de bioescalado

  • Red CYTED

  • Concursos internacionales con iniciativas innovadoras como: ZAYED Future Energy Prize, Convocatorias del Gobierno Alemán, Climate Colab del MIT, Reed Elsevier, entre otros

  • Concursos nacionales como: ¿Quién se le Mide?

Si usted no recibe esta publicación directamente de INDISA S.A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://indisa.com/indisaonline/.En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

Tel: (574) 444 61 66
Medellín-Colombia

mercadeo@indisa.com http://www.indisa.com/