Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Medellín, 17 de agosto de 2005 No. 26

LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA

Conmemorando el día del Ingeniero, INDISA On line quiere contar a sus lectores cómo surgió esta interesante actividad.

"Hablar de la historia de la ingeniería es hablar de la historia de la humanidad"

Antes de mediados del siglo XVIII los trabajos de construcción a gran escala se ponían en manos de los ingenieros militares. La ingeniería militar englobaba tareas como la preparación de mapas topográficos, la ubicación, diseño y construcción de carreteras y puentes, y la construcción de fuertes y muelles. Sin embargo, en el siglo XVIII se empezó a utilizar el término ingeniería civil o de caminos para designar a los trabajos de ingeniería efectuados con propósitos no militares. Debido al aumento de la utilización de maquinaria en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial, la ingeniería mecánica se consolidó como rama independiente de la ingeniería; posteriormente ocurrió lo mismo con la ingeniería de minas.

 Los avances técnicos del siglo XIX ampliaron en gran medida el campo de la ingeniería e introdujeron un gran número de especializaciones. Las incesantes demandas del entorno socioeconómico del siglo XX han incrementado aún más su campo de acción y se ha producido una gran diferenciación de disciplinas, con distinción de múltiples ramas en ámbitos como la aeronáutica, la química, la construcción naval, de caminos, canales y puertos, las telecomunicaciones, la electrónica, la ingeniería industrial, naval, militar, de minas y geología e informática (actualmente, en Colombia, existen 113 programas de ingeniería). Además en los últimos tiempos se han incorporado campos del conocimiento que antes eran ajenos a la ingeniería como la investigación genética y nuclear.

DEFINICIONES

Aplicación de las ciencias fisicomatemáticas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial.[Pequeño Larousse Ilustrado]

La Ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que, aplicando las ciencias exactas, físicas y naturales con la técnica y el arte, con responsabilidad social y basados en una ética profesional, analiza, crea y desarrolla sistemas, productos, procesos y obras físicas mediante el empleo de energía y los materiales, para proporcionar a la humanidad, con eficiencia y sobre bases económicas, bienes y servicios que le den bienestar con seguridad y creciente calidad de vida, preservando el medio ambiente. [http://www.frbb.utn.edu.ar/dic/que_es.html]

historia y evolución de la ingeniería

Se puede decir que la ingeniería, como el arte de hacer cosas para satisfacer las necesidades materiales del hombre y contribuir a su desarrollo tecnológico, ha existido desde hace mucho tiempo atrás.

En el año 2900 a.c. los egipcios movieron bloques de piedra de 54 toneladas traídos desde canteras situadas a 950 Km., para construir la gran pirámide de Gizeh.

Los egipcios conocían las relaciones 3/4/5 del triangulo rectángulo, que les permitía trazar líneas ortogonales casi perfectas. El error de escuadra en la pirámide de Gizeh es de 1’ 12’’.

En el año 2000 a.c. los pueblos de Mesopotamia (Babilonia) ya tenían un sistema numérico avanzado, resolvían ecuaciones de segundo grado, conocían las relaciones geométricas entre la diagonal del cuadrado y su lado, calculaban áreas de triángulos y rectángulos, el volumen de la pirámide truncada y manejaban el concepto de números negativos, que llegó al mundo occidental hacia el siglo XV. Se tienen registros en escritura coniforme relacionados con trabajos de agrimensura y de múltiples negocios y transacciones comerciales, con un manejo contable avanzado. Las ruinas de babilonia son testigo de ese inicio de la cultura occidental.

LOS GRIEGOS DIERON EL PRIMER PASO

Se destacan:

Tales de Mileto (640 a.C. – 547 a.C.): inicio de la astronomía y de la geometría. Ingeniero Civil que construyó un túnel de 540m, perforando desde ambos lados, encontrándose en el centro con solo 50cm de desfase.

Pitágoras (580 a.C. – 500 a.C.): tablas de multiplicar, el sistema decimal, el teorema que lleva su nombre; decía que el entendimiento del universo radica en la armonía de los números y de sus relaciones. Hizo estudios de acústica y encontró relaciones numéricas para la escala musical y las longitudes de las cuerdas.

Anaxímenes (550 a.C. 480 a.C.): Intentó dar una explicación mecanicista del funcionamiento del universo.

Demócrito (460 A.C. - 370 A.C.): concepto de átomo.

Arquímedes (287 a.C. 212 a.C.): notable matemático e inventor griego. Escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica, demostró que el volumen de la esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe, definió la Ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta, inventó el tornillo sin fin

para elevar el agua de nivel, descubrimiento de la ley de la hidrostática. Posiblemente el primer ingeniero moderno.  Junto con Galileo y Newton forman el trípode que sustenta el conocimiento mecánico clásico).

HERON DE ALEJANDRÍA (siglo I A.C.): inventor de la Dioptra, el Odómetro y la Eolipila. Realizó investigaciones teórico experimentales sobre neumática y fue un precursor en máquinas térmicas.  A él se le debe el método aproximado para raíces cuadradas y cúbicas.

ALGUNAS OBRAS DE LA INGENIERÍA ANTIGUA

Puente sobre el río Gard

(Avignon – Francia)

 

Ingeniería romana.(97 d.C. 104 d.C.)

Altura sobre el nivel del agua: 49m

Largo de la arcada inferior: 142m

Largo de la arcada superior: 243m

Sección del canal: 1.8m x 1m

Longitud del acueducto: 5 Km.

El panteón

(Roma)

Construido durante el reinado de Adriano (118 d.C. A 137 d.C.)

Altura de la bóveda: 43.5m

Diámetro de la bóveda: 43.2m 

Aplicación del concreto con base en puzolana y calicanto. Aplicación de formaletas.

Gran Muralla China

(China)

Mega construcción (220 A.C. al SIGLO XV)

Longitud: 3000 Km.

Ejemplo magnífico de coordinación y

planificación

Gerencia de proyectos del mas alto

nivel

LA INGENIERÍA MODERNA

Las ciencias centrales de la ingeniería moderna son:

Las leyes de la mecánica y el movimiento, dictadas por los geómetras griegos: Galileo, Newton, Euler y Lagrange, que permiten entender el funcionamiento de los mecanismos y el movimiento de los cuerpos y los fluidos.

La cibernética, la automatización y la inteligencia artificial, que permiten crear sistemas automáticos y robots.

La ciencia de los materiales, su elasticidad, su naturaleza, sus transformaciones, que permiten crear materiales para múltiples aplicaciones. Los ladrillos, el acero, el concreto, los plásticos las cerámicas, etc.; sin los cuales no es posible realizar los inventos y proyectos.

Las leyes que gobiernan la energía en sus manifestaciones tangibles y el trabajo mecánico, estudiados por la termodinámica, todo lo relacionado con los motores térmicos; gracias a los aportes de Black, Boyle, Charles, Watt y otros.

La mecánica quántica y teoría de la relatividad, que han permitido penetrar hasta lo más recóndito e íntimo de la materia para el entendimiento de cómo funciona el microcosmos. Gracias a esa magia asombrosa, se dispone de inventos sorprendentes como la televisión, los computadores, los teléfonos celulares, los superconductores, etc.

 ¡¡¡FELIZ DÍA A TODOS LOS INGENIEROS!!!

CONOZCAMOS UN POCO

LEY NUMERO 842 DE 2003: por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones.

"El honor y la dignidad de su profesión deben constituir para el Ingeniero su mayor orgullo; en consecuencia, para enaltecerla y procurar que sea enaltecida, ajustará su conducta a las normas que constituyen su Código de Ética"

Otras leyes aplicables a la Ingeniería

Si usted no recibe esta publicación directamente de INDISA S.A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://www.indisa.com.co/indisaonline/. En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

Tel: (574) 2605533
Medellín-Antioquia

www.indisa.com.co

mercadeo@indisa.com.co