Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Medellín, 20 de septiembre de 2005 No. 27

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS-RETIE

Se tiene un nuevo orden en el comercio mundial y como consecuencia directa un nuevo marco en temas de reglamentación; términos como homologación y Normas Técnicas Colombianas Oficiales Obligatorias (NTCOO) ya perdieron su vigencia, ahora el esquema se basa en reglamentos técnicos de carácter obligatorio y Normas Técnicas de carácter voluntario y en que cada país es autónomo para defender los objetivos legítimos.

Luego de un largo proceso de discusión sobre su alcance finalmente el Ministerio de Minas y Energía dispuso la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas- RETIE a partir del 1º de mayo de 2005, mediante la resolución 18 0498 de abril 29 de 2005, que había sido aplazada en dos oportunidades por las necesidades de ajuste que se habían detectado y que era preciso introducir para garantizar su efectiva aplicabilidad.

El RETIE (expedido mediante la resolución 18 0398 de abril 7 de 2004) es aplicable para procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica y cumplirlo implica certificar productos, instalaciones y montajes industriales y la competencia de las personas involucradas en instalaciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones que se realicen a partir del 1º de mayo de 2005.

El RETIE ya es una realidad y es hora de que las empresas empiecen a tomar las medidas necesarias al respecto.

ANTECEDENTES

La dependencia y el aumento progresivo de consumo de electricidad actual obliga a establecer unas especificaciones y exigencias que garanticen la seguridad de las personas con base en el buen funcionamiento de las instalaciones, la calidad de los productos, la compatibilidad de los equipos y su adecuada utilización y mantenimiento.

Hasta ahora la responsabilidad por verificación de las instalaciones eléctricas ha estado en cabeza de las compañías suministradoras de la electricidad dentro del precepto de que sólo deben suministrar energía a las instalaciones que cumplan los requisitos técnicos aplicables para garantizar que sean seguras, establecidos en la NTC 2050  “Código Eléctrico Colombiano”, norma que ha estado vigente por cerca de 20 años; sin embargo, no se ha supervisado a estas compañías por parte de las autoridades competentes y en consecuencia ésta verificación no se ha dado en todas las regiones del país y donde se ha efectuado, no siempre se ha hecho de manera constante en el tiempo.

Según la Ley 143 de 1994, el Estado, en relación con el servicio de electricidad  es responsable de asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector y de mantener y operar sus instalaciones preservando la integridad de las personas, de los bienes y del medio ambiente y manteniendo los niveles de calidad y seguridad establecidos.

¿QUE ES EL RETIE?

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, es un instrumento técnico-legal, que sin crear obstáculos innecesarios al comercio o al ejercicio de la libre empresa, permite garantizar la seguridad en los procesos de generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica en la República de Colombia; con base en el buen funcionamiento de las instalaciones, la confiabilidad, calidad y adecuada utilización de los productos, es decir, fija los parámetros mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas. El objetivo de un Reglamento Técnico es garantizar la seguridad nacional, la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o salud animal o vegetal o del medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

El RETIE comprende los primeros 7 capítulos de la NTC 2050, y apartes de otras normas y de leyes de uso de suelos, de servicios públicos, industria y comercio, CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), del ejercicio de la ingeniería y de las profesiones relacionadas con la electrotecnia, entre otras.

¿A qué tipo de instalaciones[1] aplica el RETIE?

 
- Desde 57,5 kV
- Hasta 500 kV
Subestaciones
Desde 1000 V
Hasta  500 kV
Desde 110 V
Hasta  44 kV
- Residencial
- Comercial
Industrial
- Especiales
Públicas y privadas

F      Instalaciones eléctricas nuevas (que entren en operación con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia del RETIE)

F     Ampliación de una instalación eléctrica (que implique solicitud de aumento de carga instalada o el montaje de nuevos dispositivos, equipos y conductores en más del 50% de los ya instalados).

F      Remodelaciones de instalaciones eléctricas existentes a la entrada en vigencia del RETIE, cuando el cambio de los componentes de la instalación eléctrica sea igual o superior al 80%.

F      Todas las instalaciones nuevas de corriente alterna o continua, públicas o privadas, con valor de tensión nominal mayor o igual a 25 V y menor o igual a 500 kV de corriente alterna (c.a.), con frecuencia de servicio nominal inferior a 1000 Hz y mayor o igual a 50 V en corriente continua (c.c.).

F     Los productos usados en las instalaciones eléctricas a los cuales se les aplica el Reglamento deben demostrar el cumplimiento de los requisitos exigidos mediante un Certificado de Conformidad con el RETIE, expedido por un Organismo de Certificación Acreditado por la SIC o por el mecanismo que esta entidad determine.

Productos Objeto de Certificación

Los productos que requieren demostrar tal conformidad se encuentran detallados en el Artículo 2º del RETIE y comprenden, entre otros:

  • Aisladores

  • Alambres Balizas

  • Bombillas incandescentes

  • Cables Cajas 

  • Canaletas y canalizaciones

  • Cintas aislantes

  • Clavijas

  • Conduletas

  • Conector puesta a tierra Controladores

  • Electrodos de puesta a tierra

  • Equipo de protección personal

  • Estructuras de transmisión

  • Extensiones

  • Generadores

  • Herrajes

  • Interruptores automáticos

  • Interruptores manuales

  • Motores

  • Multitomas

  • Portalámparas

  • Puesta a tierra temporales

  • Tableros, páneles, armarios

  • Tomacorrientes

  • Transformadores

  • Tuberías (metálicas y no metálicas)

IMPLEMENTACIÓN DEL RETIE

La implementación del RETIE se hará en forma gradual y existen períodos de transitoriedad para que las empresas empiecen a cumplir con sus requerimientos, durante los cuales se requiere que los fabricantes, importadores, proveedores, comercializadores, instaladores, interventores, propietarios y responsables de productos y obras eléctricas declaren que sus productos, servicios e instalaciones están en conformidad con el Reglamento para que el Operador de Red pueda suministrarle servicios de energía.

ALGUNOS requisitos esenciales

v     Una entidad susceptible a la aplicación del RETIE debe ser examinada por un Organismo de Inspección Acreditado que asegure que las instalaciones están conformes con el Reglamento y el Organismo Certificador será el encargado de emitir el certificado de conformidad con el RETIE.

v     Una buena asesoría e interventoría en las fases de diseño, instalación y puesta en marcha de proyectos eléctricos serán vitales para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el RETIE.  

v     El Organismo de Certificación no debe expedir la certificación de conformidad a instalaciones eléctricas diseñadas, construidas o supervisadas por personas que según la legislación vigente no tengan la competencia legal (matrícula profesional) para el ejercicio profesional de dichas actividades. En consecuencia el Operador de Red no debe dar servicio a dichas instalaciones.

v      Es responsabilidad del propietario o poseedor mantener la instalación en buen estado.

Instalaciones en mal estado

(Alta probabilidad de accidentes)

Instalaciones en buen estado

(Baja probabilidad de accidentes)

Cableado sin protección 

Toma corriente descubierto

Equipos con señalización

Zonas de alto riesgo con indicaciones de seguridad

Mercancía a menos de 1 mt. de las lámparas

Cables desorganizados y enredados

Campañas de 0 accidentes

 

ES HORA DE ANALIZAR SI SUS PRODUCTOS E INSTALACIONES CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DEL RETIE

Tener instalaciones seguras y confiables es responsabilidad de todos. El RETIE no es simplemente para cumplir un requisito sino para proporcionar seguridad y proteger su ambiente de trabajo y sus trabajadores

  • Cuántos accidentes de trabajo se generan en su empresa a causa de incidentes eléctricos?

  • Ofrecen sus proveedores productos confiables, de buena calidad y seguros?

  • Sus proveedores de Ingeniería cuentan con personal idóneo y competente?

  • Sus instaladores utilizan implementos de seguridad adecuados?

  • Sus instalaciones eléctricas ofrecen seguridad? Están bien señalizadas?

  • Realiza mantenimiento preventivo a sus equipos e instalaciones?

  • Utiliza adecuadamente sus equipos e instalaciones eléctricas?

  • Cuenta su empresa con mecanismos de protección contra sobre-tensiones?

Si tiene alguna inquietud con respecto a este tema, contáctenos


[1] Se consideran como instalaciones eléctricas los circuitos eléctricos con sus componentes tales como conductores, equipos, máquinas y aparatos que conforman un sistema eléctrico y que se utilicen para la generación, transmisión, transformación, distribución o utilización de la energía eléctrica, dentro de los límites de tensión y frecuencia establecidos en el presente Reglamento. Volver

 

Estamos cumpliendo 27 años

El pasado 15 de septiembre INDISA S.A. cumplió 27 años haciendo realidad las ideas de 400 compañías que han confiado en nosotros el desarrollo de más de 2600 proyectos y trabajando por el desarrollo del país.  Estamos seguros que continuaremos muchos años más brindando soluciones integrales a las necesidades de la industria y haciendo las cosas bien!

¿Necesitamos presidentes ingenieros? Por Andrés Oppenheimer

Una de las razones por las que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades de la región están produciendo un número récord de ingenieros, sus contrapartes en otros lugares del mundo –incluyendo Estados Unidos– están graduando abogados, contadores y psicólogos. Ver artículo completo

Los 10 libros que todo gerente debería leer

La revista Dinero seleccionó 10 libros claves en más de un siglo de historia del conocimiento en gerencia. Ver artículo completo

1. Principios de la administración científica, 1911, Frederick W. Taylor

2. Empresas que sobresalen, 2001,  Jim Collins

3. Strategy and Structure, 1962 Alfred Chandler Jr.

4.Estrategia competitiva, 1980 Michael Porter

5. El dilema del innovador, 2000 Clayton Christensen

6. La práctica de la gerencia, 1954 Peter Drucker

7. La sociedad poscapitalista, 1994 Peter Drucker

8. La inteligencia emocional, 1995 Daniel Coleman

9. Dirección de marketing, 2005 Philip Kotler

10. La motivación para el trabajo, 1959 Frederick Herzberg

Si usted no recibe esta publicación directamente de INDISA S.A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://www.indisa.com.co/indisaonline/. En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

Tel: (574) 2605533
Medellín-Antioquia

mercadeo@indisa.com.co www.indisa.com.co