Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Medellín, 24 de agosto de 2006 No. 38

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

 

Los residuos generados son el resultado de actividades domésticas, comerciales, industriales, institucionales y de prestación de servicios.

Los residuos, sean líquidos, sólidos o gaseosos pueden generar problemas de salud, logística, espacio, legales, entre otros. Para el manejo de los líquidos y gaseosos existen diversos procesos químicos y físicos. En el caso de los residuos sólidos, dadas sus propiedades de forma, volumen y las oportunidades que tienen de recuperación y reciclaje, se deben llevar a cabo procesos especiales para manejarlos.

En el desarrollo de este artículo se conocerá qué son los residuos sólidos, su clasificación y características, y finalmente se sugiere una metodología para estructurar un plan integral para el manejo de los residuos sólidos en las industrias.

DEFINICIÓN

Los residuos sólidos son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido que están en la última fase de su ciclo de vida y por sus características físicas o su acondicionamiento deben manejarse independiente de los residuos líquidos y de los liberados a la atmósfera.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Residuos no Peligrosos

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

Los residuos no peligrosos se clasifican en:

  • Biodegradables: restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

  • Reciclables: que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías,  partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

  • Inertes: que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere largos períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

  • Ordinarios o comunes: generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

Residuos  Peligrosos

Son aquellos residuos que, en función de sus características de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, Volatilidad y Patogenicidad (CRETIVP), pueden presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente.  Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con residuos o materiales considerados como peligrosos, cuando dichos materiales, aunque no sean residuos, exhiban una o varias de las características o propiedades que confieren la calidad de peligroso.

En la Tabla N° 1 se presentan los 113 tipos de residuos peligrosos que se tienen clasificados en la Guía para la Definición y Clasificación de Residuos Peligrosos del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín.

En la figura N° 1 se presenta el esquema que maneja la EPA (Environmental Protection Agency, 1980), para clasificar los residuos peligros, con base en el CRETIVP.

Figura N° 1

  • Residuo peligroso corrosivo: posee la capacidad de deteriorar o destruir tejidos vivos y degradar otros materiales.

  • Residuo peligroso reactivo: al mezclarse o ponerse en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, puede tener cualquiera de las siguientes propiedades:

    • Ser normalmente inestable y reaccionar de forma violenta e inmediata sin detonar.

    • Interactuar violentamente con agua.

    • Generar gases, vapores y humos tóxicos en cantidades suficientes para provocar daños a la salud humana o al ambiente cuando se mezcla con agua.

    • Poseer, entre sus componentes, sustancias tales como cianuros, sulfitos, que por reacción bajo ciertas condiciones específicas, liberan gases, vapores o humos tóxicos en cantidades suficientes para poner en riesgo la salud humana o el ambiente.

    • Ser capaz de producir una reacción explosiva o detonante bajo la acción de un fuerte estímulo inicial o de calor en ambientes confinados.

    • Produce una reacción endotérmica o exotérmica al ponerse en contacto con el aire, agua o cualquier sustancia o elemento.

  • Residuo peligroso explosivo: todo residuo sólido o líquido (o mezcla de residuos) que por sí mismo es capaz, mediante una reacción química, de emitir un gas a una presión que pueda ocasionar daño a la salud humana o al medio ambiente.

  • Residuo peligroso tóxico: aquel que en virtud de su capacidad de provocar efectos biológicos indeseables o adversos, puede causar daño a la salud humana, animal o vegetal o al medio ambiente.

  • Residuo peligroso inflamable: que puede arder en presencia de una llama o un chispa bajo ciertas condiciones de presión y temperatura.

  • Residuo peligroso volátil: que presente cualquiera de las siguientes propiedades:

    • Tener una presión de vapor absoluta mayor de 78 mm de mercurio a 25 ºC.

    • Tener una constante de la ley de Henry mayor de o igual a 105 atm.m3/mol.

  • Residuo peligroso infeccioso (Patógeno): que contiene microorganismos tales como bacterias, protozoarios, virus, ricketsias, hongos y recombinantes híbridos y mutantes y sus toxinas, con la suficiente virulencia y concentración para producir una enfermedad infecciosa o toxiinfecciosa.

Y adicionalmente,

  • Residuo peligroso combustible: que puede arder por acción de un agente exterior, como chispa o cualquier fuente de ignición, y que contiene sustancias, elementos o compuestos que al combinarse con el oxígeno son capaces de generar energía en forma de calor, luz, dióxido de carbono y agua, y tienen un punto de inflamación igual o superior a 60ºC e inferior a 93ºC.

  • Residuo peligroso radiactivo: cualquier residuo que contenga compuestos o elementos isótopos, con una actividad radiactiva por una unidad de masa superior al límite establecido en la legislación relativa a este tipo de residuos, expedida por la autoridad competente, capaces de emitir de forma directa o indirecta, radiaciones ionizantes de naturaleza corpuscular o electromagnética que en su interacción con la materia, produce ionización en niveles superiores a las radiaciones naturales de fondo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Para adecuar los sistemas de segregación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final, es necesario conocer las características de los residuos sólidos.  Estas características varían en cada organización, en función del proceso productivo, de las actividades realizadas, de patrones de consumo, entre otras.

Características Físicas

Se utilizan cuatro parámetros: 

  • Composición Gravimétrica: es el peso porcentual de cada componente en relación con el peso total de los residuos manejados. Se expresa en porcentaje (%).

  • Peso Especifico: es la relación del peso de residuos en función del volumen que ocupan. Se expresa en kg/m3, su determinación es fundamental para el dimensionamiento de equipos e instalaciones. Es importante entender que el peso específico es función del grado de compactación del residuo y de la forma de sus componentes.

  • Compresibilidad: también se conoce como grado de compactación; indica la reducción en volumen que puede sufrir una determinada masa de residuos cuando es sometida a una presión determinada y se expresa en porcentaje (%). Dependiendo del sistema de compactación que se use, da la idea de la reducción de volumen que se puede lograr para facilitar su transporte.

  • Producción Per Cápita: Relaciona la cantidad de residuos generados diariamente por un habitante de una región determinada. Se expresa en kg/hab-día.

Características Químicas

Se definen mediante tres parámetros:

  • Poder Calorífico: indica la capacidad potencial de calor que puede desprender un material cuando es quemado.   Este parámetro es básico para definir un posible método de eliminación, como por ejemplo un tratamiento de incineración, y para establecer un balance energético en un proceso de pirolisis. (Kcal/Kg)

  • Potencial de Hidrógeno (ph): indica el grado de acidez o alcalinidad de los residuos.

  • Composición Química: es importante conocer los porcentajes de cenizas, materia orgánica, carbono, nitrógeno, humedad, potasio, relación carbono/nitrógeno (C/N), calcio, fósforo, entre otros para definir tipos de tratamientos aplicables a los residuos.

Características Biológicas

Es importante, principalmente en el caso de los residuos de tipo orgánico, contar con información sobre la población microbiana y los potenciales agentes patógenos presentes en los residuos sólidos.

 

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Implica la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con los residuos desde la generación hasta su disposición final (ver figura N° 2). El manejo integral incluye los aspectos de generación, segregación, movimiento interno, almacenamiento, desactivación, recolección, reutilización, reciclaje, transporte, tratamiento y disposición final.

 

Figura N° 2 Manejo Integral de Residuos Sólidos.

El manejo de residuos debe orientarse a minimizar la generación, mediante la utilización de insumos y procedimientos con menos desechos y una adecuada segregación para minimizar la cantidad de sustancias y materiales peligrosos.   Adicional a lo anterior, se  deberá realizar  el aprovechamiento cuando sea técnica, ambiental y sanitariamente viable. En casi todos los casos es posible algún tipo de aprovechamiento. Es importante que se hagan esfuerzos creativos y técnicos en esta dirección. Muchas empresas han desarrollado procesos e industrias paralelas y asociadas basadas en una adecuada valorización de sus residuos.

Para la elaboración de un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos al interior de la organización, se deben desarrollar como mínimo las siguientes actividades, que se explican en detalle en cada vínculo.

  1. Conformar un Grupo de Gestión Ambiental (Entrar)

  2. Diagnóstico ambiental (Entrar)

  3. Programa de formación y educación  (Entrar)

  4. Segregación  en  la fuente  (Entrar)

  5. Movimiento interno de residuos (Entrar)

  6. Almacenamiento  (Entrar)

  7. Sistema de tratamiento  (Entrar)

  8. Disposición final  (Entrar)

  9. Elaboración del plan de contingencia (Entrar)

  10. Seguimiento y presentación de informes  (Entrar)

Esta metodología no debe ser usada como referencia única, sino como orientadora general para la identificación de alternativas aplicables y viables de acuerdo a las condiciones de cada organización. Los requerimientos solicitados deben complementarse con documentación más especifica para cada caso en particular y teniendo en cuenta la información entregada por los proveedores de los diferentes insumos, fabricantes de equipos, fichas técnicas y publicaciones especializadas. Lo anterior debe enmarcarse en la normatividad ambiental vigente.


Si tiene alguna inquietud con respecto al tema, por favor comunicarse con el Ingeniero Enrique Posada, especialista en el tema de manejo de residuos sólidos, en el email eposadar@indisa.com.co


FUENTES


 

NORMATIVIDAD

La problemática de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá y en el país ha permitido conocer la realidad y las verdaderas causas de un manejo poco planificado e improvisado, que no ha permitido proyectar a futuro, soluciones acordes con las características y condiciones económicas, políticas, ambientales y sociales de la región metropolitana. 

Entidades gubernamentales y otras organizaciones conscientes de esta problemática han expedido una serie de leyes y decretos para el manejo de residuos sólidos. Presione aquí para conocer esta normatividad.

Gerencia de proyectos

Hoy es muy frecuente que la gestión en las empresas se realice por proyectos y no por procesos. La gerencia de proyectos es una de las más poderosas herramientas de gestión creadas hasta hoy.

El 26% de las empresas desarrolla más de 100 proyectos anuales y 15% entre 50 y 100 proyectos. Ese es el sorprendente resultado de la encuesta mundial sobre el grado de madurez de las organizaciones en gerencia de proyectos, realizada por PriceWaterhouseCoopers entre 198 funcionarios de primer nivel en empresas del mundo. (Ver artículo completo)

Si usted no recibe esta publicación directamente de INDISA S.A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://www.indisa.com.co/indisaonline/. En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

Tel: (574) 2605533
Medellín-Colombia

mercadeo@indisa.com.co www.indisa.com.co