Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Medellín, 25 de septiembre de 2006 No. 39

CĨMO COMUNICARSE MEJOR:

PROGRAMACIĨN NEUROLINGĨĨSTICA (PNL)

 

La clave del éxito, tanto en la vida privada como en los negocios, está en el desarrollo de la capacidad para comunicar deseos, pensamientos, instrucciones y visián de las cosas.

La comunicacián con otras personas es una necesidad implícita en cada uno. Comunicarse no solo es hablar. Los gestos y actitudes, es decir, la comunicacián no verbal expresan mucho más de lo que las palabras pueden lograr pues es superior al ambiente del mensaje, es la connotacián del mismo.

Conocer el enorme potencial que brinda la comunicacián contribuye a mantener y mejorar relaciones con quienes nos rodean en el trabajo, la familia y la convivencia social. La Programacián NeurolingĨística (PNL) es una poderosa arma para lograrlo. Su principal aporte a la comunicacián es mostrar que cada persona tiene una manera muy particular de ver el mundo de acuerdo con sus experiencias, vivencias, cultura, fisiología, entre otras.

Aprender a identificar la manera en que las personas con quienes tenemos contacto perciben las cosas ayudará a elegir eficazmente el método que se debe usar para expresar deseos, pensamientos, instrucciones y opiniones y lograr la respuesta que necesitamos.

CARACTERĨSTICAS de la Comunicacián

Es un proceso conformado por la serie de fases de un fenámeno en un constante desarrollo, nace con el hombre y se prolonga a través de su vida.

Es inevitable, continuo e implica la generacián de mensajes interpersonales e intrapersonales.

Es irreversible: lo comunicado no puede borrarse e ignorarse. Después de emitir un mensaje se puede negar, sin embargo al tratar de justificarlo lo que proporciona es una nueva informacián al receptor, con lo cual él puede o no cambiar de opinián.

En algunas oportunidades lo importante no es el contenido del mensaje, sino mantener abiertos los canales de la comunicacián.

Niveles: existen dos niveles, uno verbal en el que se expresa un mensaje por medio de palabras y oraciones, y otro no verbal que se refiere a expresiones faciales y corporales y a la inflexián o intensidad de la voz que indican cámo interpretar las palabras que se escuchan.

 

PROGRAMACIĨN NEUROLINGĨĨSTICA  (PNL)

La PNL es  un modelo porque va más allá de una simple comunicacián. Este modelo adopta como una de sus estrategias, preguntas claves para averiguar qué significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, más que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del "cámo" de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje.

Se concibe como una poderosa herramienta de comunicacián, influencia y persuasián, puesto que a través del proceso de comunicacián se puede dirigir el cerebro para lograr resultados áptimos.

(Ver antecedentes de la PNL)

 

PROGRAMACIĨN NEUROLINGĨĨSTICA EN EL PROCESO DE ENSEĨANZA-APRENDIZAJE DE  LAS ORGANIZACIONES.

La concepcián de educacián empresarial se deriva principalmente de una teoría  del constructivismo y abarca los procesos educativos que la organizacián emprende con los empleados, con el fin de hacerlos  más competitivos y eficientes a través de la utilizacián de métodos como la PNL. Este método ayuda a que el empleado sea más competitivo, la comunicacián más eficaz, tener un mejor  dominio corporal, cognitivo y emocional, trayendo como resultado una mejor calidad en el recurso humano y una mayor productividad en las organizaciones.

 

¿POR QUĨ NO NOS ENTENDEMOS?

La PNL ha observado que todos tenemos un canal de comunicacián dominante, o predilecto; para unos será la vista y para otros el oído, para otros el kinestésico.

Es cierto que cuando nos comunicamos y a pesar de disponer cada uno de un canal dominante, utilizamos los tres en funcián de las circunstancias, sin embargo, es cuando la comunicacián se hace más difícil que tendemos a ceñirnos al dominante.

 

Visual Auditivo

Kinestésico

 

Si nuestro canal dominante difiere del de nuestro interlocutor aparece una paradoja, o más bien un círculo vicioso. En efecto, cuanto menos se entienden dos personas, más se ciñe cada uno a su canal dominante lo que hace que se aíslen cada vez más. Este aislamiento aumenta la dificultad de comunicacián y, a su vez, refuerza el canal dominante.

 

APRENDA A COMUNICARSE MEJOR

De acuerdo a su canal de comunicacián dominante cada persona presenta un comportamiento en un diálogo. Se mencionan a continuacián consejos para identificar el canal dominante de una persona y entenderla mejor de acuerdo a él.

Los Visuales se mantienen más rectos, para observar de forma un poco panorámica. Por el contrario los Auditivos tuercen la cabeza y se acercan un poco para oír mejor. Los Kinestésicos intentan sentir el ambiente para acomodarse en él.

Con un Visual, mirar a los ojos cuando habla. Y si requiere mucho esfuerzo para usted, mire un punto fijo, pero reformule brevemente lo que se ha dicho, esta vez mirando a los ojos a su interlocutor.

Con un Auditivo, no basta con aprobar con la cabeza ya que esto no le demuestra que le estamos escuchando. Cada vez que sea posible, es conveniente preguntar u observar utilizando las mismas palabras que él. En general, los Auditivos eligen más cuidadosamente las palabras que usan.

Con un kinestésico, si la situacián de cara a cara resulta molesta, es posible mirar los dos a otra parte y colocarse uno al lado del otro.

Si se quiere o necesita mejorar la comunicacián con alguien, intenten discernir sus "manías" de comunicacián y si llega a sintonizar con ellas, a comportarse de una forma simétrica, observará que la comunicacián es más relajada, más fluida, más fácil.

No todo es contenido; entre las personas la forma y la expresián corporal pueden importar aun más.


INDISA On line agrade a la Sicáloga Flor Ĩngela Bustamante

por su colaboracián en esta edicián


 

FERIA INTERNACIONAL DE BOGOTĨ 2006

Del 2 al 6 de octubre se realizará en Corferias la XXVI Feria Internacional de Bogotá Exposicián industrial 2006.

Estaremos en este importante evento en el Pabellán No.6 de Maquinaria Industrial y Participacián Internacional, en el Ĩrea de Italia Ver plano de la Feria

Esperamos contar con su valiosa visita en nuestro stand.

Dentro del marco de la FIB 2006 se realiza Colombiaplast-Expoempaque, feria especializada de plásticos y empaque.

Participaremos en este evento con un stand de nuestro Representado Italiano Borghi, fabricante de maquinaria para escobas y cepillos. Puede encontrarnos en el stand 216 del Pabellán 17

Si usted desea asistir como visitante a la Feria puede ingresar a http://servicios.corferias.com/preregistro/preregistro.cfm  e ingresar sus datos para recibir una invitacián VIP. Contáctenos para mayor informacián

BODAS DE ORO DE LA FACULTAD DE INGENIERĨA MECĨNICA UPB

La Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana cumple en el mes de octubre 50 años en la formacián de profesionales.

INDISA S.A. felicita y acompaña a la facultad y a sus colegas bolivarianos en esta importante ocasián.

La celebracián incluye entre sus eventos:

  • Un reconocimiento a la facultad por parte de El Concejo de Medellín, La Asamblea de Antioquia y El Congreso de la República el jueves 5 de octubre

    (Más informacián)

Si usted no recibe esta publicacián directamente de INDISA S.A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://www.indisa.com.co/indisaonline/. En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

Tel: (574) 2605533
Medellín-Colombia

mercadeo@indisa.com.co www.indisa.com.co