Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Boletín técnico de INDISA S. A.

Medellín, 21 de Febrero de 2007 No. 44

EL RETO DEL AGUA (1 DE 2)

Autor: Diego Jaramillo

TEPSA S. A.

El agua representa uno de los valores más altos en los costos de algunas industrias y es vital para la humanidad; pero se debe tomar conciencia de que este recurso se debe usar adecuadamente para garantizar su permanencia.

La primera parte de este artículo pretende ilustrar la realidad actual del agua y generar conciencia sobre esta situación, y en la segunda parte se mencionarán las tecnologías actuales y las tendencias para tratar las aguas influentes y las efluentes. Se dará además una visión de conjunto para enfrentar con más claridad los retos del uso racional del agua. 

No se sorprenda estimado lector si en un ataque de sed le “arrebatan” 4 US $ o más, por una botellita de agua en los países avanzados. Tampoco vuelva donde su tendero de confianza a decirle que le regale un vasito con agua, porque con seguridad se lo va a cobrar. Hemos entrado desde hace rato en la época de la escasez del agua y la primera reacción es y será su notable encarecimiento.
 

No es sólo en los países desarrollados o se trata de alguna agua embotellada en particular. En general, hemos perdido la confianza en la pureza de las aguas naturales y presionados por la sociedad de consumo, ya estamos pagando en Colombia más de un (1) Millón de pesos, por cada metro cúbico de agua envasada y ... hasta suena razonable. Vale la pena recordar que potabilizar las aguas en promedio no cuesta más de $1.000/m3 y aquellas más costosas no superan los $5.000/m3, contando con todo el tratamiento, el control de calidad, el transporte hasta su casa, etc.

Más que un debate filosófico sobre esta temática o una crítica a la sociedad de consumo, quiero referirme a los retos de agua en esta nueva época, caracterizada por dos relevantes tendencias del agua a nivel Mundial:

1. Franco y progresivo deterioro de las fuentes de abasto

2. Mayores exigencias de calidad en el agua requerida

 

1. Franco y progresivo deterioro de las fuentes de abasto

Entrando en materia, ya no estamos en las época de hermosos lagos azules o blancas cascadas impolutas. Ahora, hasta la fuente de mejor aspecto tiene sombras de duda por la presencia de sustancias indeseables o se encuentra a considerable distancia de los potenciales usuarios.

La desertificación del planeta, agravada por la deforestación, tiene ahora nuevas huellas preocupantes sobe el mapamundi y regiones muy significativas de España, México e incluso Santa Fé de Antioquia y Chocó, sufren ahora de escasez de agua, lo que hace crítica la sostenibilidad de dichas Regiones.

 

2. Mayores exigencias de calidad en el agua requerida

Podría decirse que éste es un tema derivado del primero. Al tener más dudas sobre las fuentes de abasto se exigen más controles de calidad y más aseguramiento sobre parámetros que antes ni se tenían en cuenta, como por ejemplo: TOC (carbono total), metales, pesticidas y muchos más, lo que convierte la tarea de tratamiento en una de saneamiento y por ello se ha tornado mucho más difícil y costosa.

Habiendo asimilado que las plantas potabilizadoras “producen” la materia prima para hacer los alimentos, y que a su vez son el camino más expedito para los temas de salud pública, ya no se consideran entonces como simples plantas; ahora son unidades de proceso que requieren de certificaciones ISO, de sus laboratorios acreditados y de su profesionalización, ya que es la única forma de que los clientes reciban calidad 24 Horas y evitar que los demanden por aguas indebidamente procesadas. Esto obviamente también ha jalonado los controles en la red, en donde el agua puede perder de nuevo sus características de potabilidad y afectar al usuario final.

Afortunadamente debe reconocerse una significativa profesionalización del sector de aguas en Colombia, pero aún queda mucho por hacer y todavía hay lugares muy mal atendidos, que sólo demuestran atraso y riesgos enormes para la salud de su población.
 

¿CÓMO ENFRENTAR ESTOS DOS GRANDES RETOS?

En primer lugar, debo señalar que existen suficientes tecnologías y métodos para obtener cualquier calidad deseada de agua a partir de la fuente más contaminada que se pueda imaginar. El mundo no morirá de sed por falta de H2O, moriría por no tener con qué pagar su purificación y/o su transporte y eso si debe tener solución ¡!!

El infinito océano, los distantes iceberg y hasta el Mar Muerto, serán fuente potencial de agua potable para todo el planeta azul, pero la única manera de que el costo del agua no nos "ahogue", será la racionalización de su consumo: se pagará mucho más por metro cúbico, pero entonces consumiremos mucho menos y eso ya lo estamos haciendo. Las empresas de servicios públicos ya saben de la elasticidad de su mercado y muchas plantas potabilizadoras no deberán crecer aunque la población siga creciendo.

Además, ya estamos pagando tasas retributivas y en nuestras cuentas mensuales de agua ya debemos hablar de costos totales de $4000-$5000/m3 por el acueducto mas el alcantarillado; preparémonos porque aún falta mucho de esa inversión y de la operación del saneamiento y por ello debemos proyectar desde ahora, que el costo del vertimiento igualará al costo del agua de entrada, que a su vez seguirá subiendo. Por suerte, gracias a que cuando “duele” a la entrada y “duele” a la salida, llegaremos a que los consumos individuales se bajen a menos de 100 lts /Hab–día, cuando venimos de 200 o más.

A nivel doméstico: El carro se volverá a lavar con balde, el perro se lavará en seco, el tapete ya sólo se aspirará.

A nivel industrial el sector papelero gastará menos de 30 m3/ton, el sector textil menos de 100 m3/ton y cada uno analizará su referente de eficiencia y racionalización del consumo. Será la única manera de sobrevivir.

 

Como Reflexión final de esta primera entrega, despertemos el “ecologista” que todos llevamos por dentro y que sea el “economista”, que todos poseemos, el que nos dé la señal para luchar racionalmente contra esta nueva situación.

Todavía creemos que la fuente no se agota
Nuestra continua insensibilidad así lo denota
Acabemos el despilfarro, cual si fuese vena rota
Y acariciémosla y respetémosla gota a gota

 


Si tiene alguna inquietud con respecto a este tema presione aquí para comunicarse

con el Ingeniero Diego Jaramillo


 

ALARMA EN QUIBDÓ POR ESCASEZ DE AGUA

Una de las regiones del mundo donde hay más precipitaciones será declarado en estado de emergencia por la ausencia de lluvias, lo que agrava el suministro de agua para esta región.

Sigue alarma en Quibdó (Chocó) por escasez de agua. EL TIEMPO. 13/02/07

En calma, se desarrolla protesta de cientos de chocoanos en Quibdó. EL TIEMPO. 15/02/07

Del 14 al 16 de marzo tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones de Medellín la 3a versión de Expometálica Colombia, Feria de los sectores Siderúrgico, Metalmecánico y Ferretero; organizada por la Cámara Fedemetal de la ANDI.

Más información

El Grupo Metalmecánico #1, del cual forma parte INDISA S.A., participará en este importante evento para el sector.

Esperamos contar con su grata presencia en el stand 177-A del Pabellón blanco

Si usted no recibe esta publicación directamente de INDISA S. A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://www.indisa.com.co/indisaonline/. En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

Tel: (574) 2605533
Medellín-Colombia

mercadeo@indisa.com.co www.indisa.com.co

Si usted no desea continuar recibiendo estos emails por favor presione aquí