Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Boletín técnico de INDISA S.A.

Medellín, 27 de Abril de 2007 No. 46

       Técnicas de Comunicación (1 de 2)             

Autor: Jorge Mario Correa

      SENA-CEV Comunidad Educativa Virtual  

   

En las relaciones humanas, la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas. La comunicación es difícil, es un arte, es la savia vital de cualquier organización. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, de actitudes y emociones.

 

La primera parte de este artículo pretende ilustrar la importancia y tipos de comunicación, y en la segunda parte se mencionarán las características y componentes de la  comunicación asertiva y algunas recomendaciones de asertividad.

Concepto

La comunicación es un proceso mediante el cual se mandan y se reciben mensajes. Las informaciones se transmiten y se reciben a través de signos convenidos de antemano por quienes están en el proceso.

Hace aproximadamente treinta o cuarenta mil años apareció el lenguaje. Solo la especie humana ha podido desarrollar un lenguaje para comunicar sus emociones, ideas y pensamientos.

Una comunicación es efectiva si logra implicar todos los elementos que la conforman. Sobre todo si obtiene una respuesta teniendo en cuenta las mínimas condiciones necesarias.

 

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

CONDICIONES

EMISOR

Persona que envía o expresa una idea, una necesidad o una oferta, una información.

-          Capaz de expresar lo que quiere

-          Utiliza las palabras adecuadas

-          Conoce el tema sobre el que va a expresarse

-          Actitud positiva hacia el receptor

-          Conocer las características del receptor

-         Usar el canal adecuado y el que mejor domine

RECEPTOR

Persona que recibe lo transmitido por el emisor.

-          Capaz de recibir el mensaje

-          Comprende lo que se le quiere decir

-          Tiene una actitud positiva hacia el emisor

-          Le interesa el tema de la comunicación

-          Responde al mensaje

MENSAJE

Contenido de la información que se transmite

-          Las palabras adecuadas sean de uso común

-          No transmitir muchas ideas de una sola vez

-          No usar palabras innecesarias

-         Presentar ideas en orden, ojalá de importancia

CANAL

Medio a utilizar para la transmisión del mensaje

-         Que sea de uso común para el emisor y el receptor

-          Estar en un mismo nivel de dificultad

 

Importancia de la Comunicación

Informar

La gran carrera progresista del mundo en todos sus campos hace de la información una necesidad de cada día. La comunicación cumple así un papel importante.

Formar

El empleo de la comunicación como medio de formación es palpable en todos los campos del conocimiento humano.

Dar imagen

La comunicación se da y se percibe como una empresa, una compañía, una idea. Es una forma muy eficaz de publicidad y buenas relaciones públicas para una empresa.

Difundir

La comunicación permite esparcir no sólo la propia opinión, sino las ideas necesarias para lograr un objetivo determinado. Se difunden las ventajas de un producto, las bondades de una administración, la amabilidad de una empresa o su voluntad de servicio.

Persuadir

Convencer a los demás para que se ejecute o no una acción, para que se compre o no un producto, para que se tome una decisión; es una misión necesaria en nuestro medio. Una buena comunicación debe servir para convencer a los demás y moverlos a la acción.

Divertir

En la comunicación debe haber algo de interés para dar o recibir. A veces conviene recurrir a elementos agradables, visibles y jocosos con el objetivo de influir con mayor facilidad en los demás. La comunicación es, también, un vehículo de la alegría, el descanso, el solaz y la amabilidad.

Tipos de Comunicación

1. Comunicación interpersonal: se realiza con la presencia de los interlocutores en el mismo sitio; se conoce también como comunicación cara a cara. Como ejemplos de este tipo de comunicación tenemos nuestras conversaciones cotidianas con nuestros familiares o compañeros de trabajo.

2. Comunicación masiva: desarrollada principalmente por los medios de comunicación colectivos como radio, televisión, Internet, periódicos y revistas. El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata. No garantiza la atención necesaria de todos los receptores para interpretar el mensaje.

3. Comunicación organizacional: establecida por las instituciones como parte de su estructura desde el punto de vista funcional y de las normas.

Formal: ayuda al direccionamiento y agilización de los procesos. Está en función de la organización y del cumplimiento de las metas, Esta puede ser:

     • Descendente: de la dirección al resto de personal.

     • Ascendente: del personal hacia la dirección.

     • Horizontal: entre personas del mismo nivel jerárquico.

     • Diagonal: entre diferentes departamentos o áreas de la organización.

Informal: surge de las relaciones espontáneas no jerárquicas entre los miembros de la institución. Estas pueden ser:

    • Positivas: cuando favorecen las relaciones interpersonales y el trabajo de equipo.

    • Negativas: cuando son distractores que distorsionan la información.

A pesar de que la comunicación es un proceso inherente al ser humano, indispensable para relacionarnos con los demás, debemos aprender a comunicarnos, pues podemos aportar y construir o lesionar y destruir completamente a las personas o a las instituciones.

 


Otros artículos:

INDISA On line No.4:

 La mentira y los procesos de comunicación humana

INDISA On line No.39:

 Como comunicarse mejor: Programación Neurolingüística (PNL)


 

DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL

El 23 de abril fue el día del Idioma Español. Celebración que tiene lugar en los países de habla española como un homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió ese mismo día, en 1616.

Si usted no recibe esta publicación directamente de INDISA S.A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://www.indisa.com.co/indisaonline/. En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

Tel: (574) 2605533
Medellín-Colombia

mercadeo@indisa.com.co www.indisa.com.co