Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí

Boletín técnico de INDISA S.A.

   Medellín, 18 de abril de 2008 No. 58

 

MONTAÑA RUSA ACUÁTICA

(FLUME RIDES).

Autor: Andrés Robledo Zapata

Ingeniero de proyectos, INDISA S.A.

 

Los parques temáticos se han popularizado en el mundo, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, porque atraen a una gran población sin distinción de edad y son una oportunidad para crear conciencia acerca de temas que antes fueron relegados al espacio del colegio como la ciencia, las matemáticas, la literatura, o temas de preocupación mundial como la ecología.

Las atracciones de recorrido o “rides”, son atracciones en las que se transporta al visitante por distintas escenas, haciéndole vivir estos episodios con gran realismo mediante efectos especiales de sonido, iluminación y robótica. Las montañas rusas acuáticas o flume rides se han convertido en una de las atracciones de este tipo más visitadas en todo el mundo.

Pero detrás de toda esta ambientación hay estructuras, equipos mecánicos, obras civiles y sistemas de control que requirieron de una alta ingeniería y exigencias de normas y estándares enfocadas a asegurar un buen desempeño de cada uno de los sistemas, garantizando  la seguridad de los pasajeros.

Hace algunos años solo se pensaba que para disfrutar de una montaña rusa acuática ambientada o tematizada, solo se podría lograr realizando un viaje a los grandes parques de diversiones de Estados Unidos, pero gracias a las inversiones del municipio de Medellín, ahora se puede disfrutar de un “Viaje al centro de la tierra”, en el nuevo flume Ride construido en el Parque Norte de Medellín con ingenieria Colombiana.

       

             Viaje al centro de la tierra (Parque Norte Medellín)                  Splash Montain (USA)

PARQUES TEMÁTICOS Y FLUM RIDES.

El sector de parques temáticos está experimentando un alto crecimiento a nivel mundial, aunque el mercado americano haya alcanzado su madurez con cientos de millones de visitantes anuales a este tipo de complejos de ocio. Actualmente las mayores oportunidades de crecimiento se dan en el mercado europeo y asiático, especialmente en aquellas áreas de mayor nivel de renta (Europa Occidental, Japón, Sudeste Asiático).

Aunque en Suramérica y en especial en Colombia este sector aun esta inmaduro, se destaca por ejemplo el parque del café que fue pionero en Parques temáticos en Colombia y Sudamérica y donde se encuentra el Museo del Café, la Finca Cafetera, el bosque de Mitos y Leyendas, entre otros atractivos como: El Show de Orquídeas y las atracciones Mecánicas. Este tipo de parques cada vez se vuelven más importantes por que empiezan a fortalecer la economía de toda una región basada en el turismo.

En la mayoría de los parques una de las atracciones de mayor concurrencia es la montaña rusa acuática. Esta es básicamente un canal por donde circula un gran caudal de agua que forma  un río artificial, por el cual navegan góndolas diseñadas según la temática de la atracción. Estos circuitos generalmente tienen colinas o montañas que elevan las góndolas mediante un sistema transportador mecánico hasta la cima, y luego por gravedad estas caen hasta una piscina o splash donde la barca se frena por la resistencia que  le ejerce el agua, ocasionando un enorme salpique de agua, generando emoción tanto a los pasajeros de las góndolas como a los espectadores que se acercan a observar a los splash.   

 

DISEÑO.

Las atracciones mecánicas y las montañas rusas están pensadas para sentir riesgo, velocidad y fuerza G. Esto genera grandes esfuerzos mecánicos y exigencias físicas al cuerpo humano, y por este motivo el diseño debe estar enfocado a buscar la máxima seguridad. Hace aproximadamente 30 años se creo el comité F24 de la ASTM, para desarrollar normativas que aseguren el diseño de este tipo de atracciones.

El comité F24 de ASTM trabaja en el desarrollo de normas para la industria de los parques de diversiones. Las normas de este comité son reconocidas en todo el mundo, y en los Estados Unidos son las únicas normas específicas para los juegos de parques de diversiones.

El comité F24 elaboró la norma F 2291 “Práctica estándar para el diseño de juegos y mecanismos de parques de diversiones”, es la norma más completa desarrollada hasta la fecha, integrante de una imponente lista de normas del comité F24 para los juegos, se desarrolló en cinco años y es el resultado de la colaboración de expertos en juegos y partes interesadas de todo el mundo.

En los 30 años de historia del comité, se han desarrollado alrededor de 14 normas distintas para juegos y mecanismos. Estas normas abarcan el diseño, el funcionamiento, el mantenimiento, el control de calidad, las medidas, las pruebas y la terminología.  Este comité hace referencia y se guía en algunos aspectos según la disciplina y se apoya en las siguientes normas:

American Association of State

Highway and Transportation Officials

 

AASHTO

American Concrete Institute

ACI

American Institute of Steel Construction

AISC

American National Standards Institute

ANSI

American Society for Testing and Materials

ASTM

American Welding Society

AWS

Steel Structures Painting Council

SSPC

 

UN VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA.

En noviembre de 2007 fue inaugurada en el parque norte J. Emilio Valderrama de Medellín, la primera montaña rusa acuática tematizada. La Unión Temporal INDISA S.A. – SOTECO S.A. realizó las obras de Ingeniería, Construcción, Fabricación, Montaje y Puesta en Servicio de la atracción “Flume Ride”.

La atracción Flume Ride es una montaña rusa acuática, con una temática basada en la celebre novela de ciencia ficción “Viaje al Centro de la Tierra”, de Julio Verne. Consta de dos elevaciones, una de 8 Metros ambientada como una enorme calavera y otra de 14 Metros simulando un gigantesco volcán, por las cuales caen las góndolas o botes a un Splash (piscina). Durante el descenso, el visitante se sorprende al observar una cascada que cae al splash; al llegar al Splash se levantará una moderada cantidad de agua, mojando a las personas que se encuentren al interior de los botes y a curiosos que se hallen en las inmediaciones del Splash.

Las góndolas realizan su recorrido por un canal de circuito cerrado de aproximadamente 470 m de longitud. El recorrido comienza en una muelle o embarcadero, seguido por la elevación de 8 metros, un tunel de 40 metros de longitud, la elevación de 14 metros y regresando nuevamente al muelle. Las góndolas se desplazan sobre una especie de río formado al interior del canal.

La atracción cuenta con 12 Góndolas, en las cuales se movilizan 4 pasajeros en cada una de ellas. El recorrido total tiene una duración de aproximadamente 4 minutos, para una capacidad de operación de 700 personas por hora. Durante el recorrido, se podrá observar una Hermosa ambientación que a lo largo lo internaran en un emocionante “Viaje al centro de la tierra”.

Una bomba axial de 175 HP se encarga de movilizar un caudal de 1.4 m3/seg. (1400 litros en un segundo) de agua. El agua será succionada e impulsada por la bomba, desde un foso con una capacidad de 500 m3, ubicado en la base de la montaña de 8 metros, y recorrerá todo el canal debido a una pendiente de aproximadamente 0.4% a lo largo de este y al impulso generado por la bomba. El recorrido del agua comienza debajo de la montaña de 8 metros, pasando por debajo de la montaña de 14 metros, el embarcadero y regresando nuevamente al foso.

El Flume Ride es un reto tecnológico dado que en la caída principal el cuerpo de los pasajeros queda sometido a 2 gravedades (cuando un avión hace una trepada o un viraje táctico a alta velocidad llega a tener valores de 7, 8 e incluso 9 gravedades.)

En la actualidad, después de 5 meses de funcionamiento, el flume ride, diseñado y construido con ingeniería colombiana se ha convertido en la atracción mecánica más llamativa del parque norte y de la ciudad, y han hecho uso de ella alrededor de 250.000 personas aproximadamente.


La montaña rusa más alta y rápida del mundo:

Se encuentra en Six Flags Great Adventure en Jackson, Nueva Jersey. Sin duda, el parque de atracciones más impresionante del mundo con atracciones no aptas para cardíacos.

      Kingda Ka

Si usted no recibe esta publicación directamente de INDISA S.A. o si desea recomendarnos a alguien para que la reciba, presione aquí

Para consultar las ediciones anteriores del boletín INDISA On line, puede entrar a http://www.indisa.com.co/indisaonline/. En esta página se encuentran todos los boletines en formato de página web, para que usted pueda grabarlos en su computador e imprimirlos.

 

Tel: (574) 2605533
Medellín-Colombia

mercadeo@indisa.com.co http://www.indisa.com.co/